El Exit Tax en España es un impuesto que grava en el el IRPF las plusvalías latentes generadas por la titularidad de acciones y participaciones cuando un contribuyente traslada su residencia fiscal al extranjero. Su objetivo es asegurar que las ganancias generadas tributen en España antes de que el país pierda su potestad fiscal, aunque los activos no se hayan vendido todavía.
En este artículo analizamos quién debe pagar este tributo, cómo se calcula y cómo se declara para evitar errores o penalizaciones de Hacienda. También veremos qué opciones de diferimiento existen y si hay alguna manera eludir el impuesto de salida cuando se pretende cambiar de residencia fiscal.
¿Qué es el exit tax o impuesto de salida en España?
El exit tax, también conocido como impuesto de salida, es un tributo que grava la transferencia de activos fuera de España. Se introdujo en la reforma fiscal del IRPF efectuada en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con el objetivo de prevenir la evasión fiscal y medida para garantizar los ingresos tributarios.
El impuesto de salida está pensado para evitar que individuos o empresas muevan sus activos a jurisdicciones con regímenes más favorables desde el punto de vista fiscal o impositivo.
¿Cuándo se aplica el impuesto de salida (y cuándo no)?
En España, la regulación sobre la aplicación del exit tax se halla en el artículo 95 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De acuerdo con este artículo, hay una serie de requisitos para que las ganancias patrimoniales tácitas o no realizadas estén sujetas a tributación. Estos se dividen en subjetivos y objetivos.
Requisitos subjetivos
El impuesto de salida se aplica en el caso de que una persona pierda su condición de contribuyente por cambio de residencia, siempre que haya tenido tal condición durante al menos 10 de los 15 períodos impositivos anteriores al último período impositivo que deba declararse por este impuesto.
Para los trabajadores que hayan optado por el régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, el plazo de 10 ejercicios comenzará a computarse desde el primer periodo impositivo que no resulte de aplicación el régimen especial.
Requisitos objetivos
Para la aplicación del impuesto de salida es necesario además que se de alguna de las siguientes dos circunstancias:
- Ser titular de acciones o participaciones en entidades cuyo valor de mercado, determinado según lo establecido en el artículo 95 bis 3, supere los 4.000.000 de euros en conjunto.
- Ser titular, en la fecha de devengo del último período impositivo sujeto a declaración por este impuesto, de acciones o participaciones que representen más del 25 % de participación en la entidad, siempre y cuando el valor de mercado de dichas acciones o participaciones en la entidad mencionada, determinado según lo dispuesto en el artículo 95 bis 3, supere los 1.000.000 de euros. En esta situación, solo se exigirá el IRPF sobre las ganancias patrimoniales tácitas correspondientes a las acciones o participaciones mencionadas en este punto.
Excepción importante
Este impuesto no se aplicará cuando el cambio de residencia se realice a otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que tenga suscritos acuerdos de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria.
¿Cómo y sobre qué tipo de ganancias se aplica el impuesto de salida en España?
La legislación fiscal española, en concreto el artículo 95 bis 3 de la Ley del IRPF, establece cómo calcular las ganancias patrimoniales. Estas son las pautas para determinar el valor de mercado según el tipo de acción o participación:
Valores cotizados
Para los valores cotizados en mercados, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, se toma como referencia su cotización.
Valores no cotizados
Cuando la empresa no cotice en los mercados, se valorarán, salvo que se demuestre un valor de mercado distinto, tomando el mayor de los dos siguientes valores:
- El patrimonio neto derivado del balance correspondiente al último ejercicio contable cerrado antes de la fecha de devengo del impuesto.
- El resultado de capitalizar al 20 % el promedio de los resultados de los tres ejercicios contables cerrados antes de la fecha de devengo del impuesto. En este cálculo se cmputan como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluyendo las de regularización o actualización de balances.
Acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva
En el caso de las acciones o participaciones que representen el capital o patrimonio de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), se toma como referencia el valor liquidativo aplicable en la fecha de devengo del último período impositivo que deba declararse por este impuesto o, en su defecto, por el último valor liquidativo publicado.
La ganancia se calcula restando el valor de adquisición de las acciones o participaciones a su valor de mercado actual. Para determinar este valor de mercado, se aplican estas reglas:
- En IIC (fondos de inversión): Se utiliza el valor liquidativo a la fecha del devengo (o el último publicado).
- Si no hay valor liquidativo: Se toma el valor del patrimonio neto correspondiente a las acciones o participaciones según el último balance cerrado antes de la fecha de devengo, a menos que se pueda demostrar un valor de mercado distinto.
Proceso para calcular el impuesto de salida
Calcular el Exit Tax en España no es fácil, ya que requiere la evaluación del valor de mercado de los activos en el momento de la salida y la estimación de la ganancia patrimonial latente. El proceso de cálculo se puede sintetizar en cuatro pasos:
1. Determinar los activos sujetos a Exit Tax
Antes de calcular el impuesto, es fundamental identificar los activos que estarán sujetos a gravamen. Como se mencionó, esta figura impositiva aplica únicamente a aquellos patrimonios significativos que superen los cuatro millones de euros o cuando no se cumpla este requisito, que las participaciones donde se tenga más del 25% de participación superen a valor de mercado el 1.000.000 de euros.
2. Valoración de los activos
Para calcular la base imponible del Exit Tax, se determina el valor de mercado de los activos al momento del cambio de residencia. Es decir, se calcula el valor que tendrían dichos activos si fueran vendidos en ese momento. Esta valoración debe ser precisa, y en algunos casos puede requerir la intervención de expertos, especialmente cuando se trata de activos no líquidos, como empresas no cotizadas.
3. Cálculo de las plusvalías latentes
Una vez valorados los activos, se calcula la ganancia patrimonial latente, que es la diferencia entre el valor de mercado actual y el valor de adquisición (precio al que se adquirieron originalmente). Esta plusvalía latente es el monto que estará sujeto al Exit Tax.
4. Aplicación de la tasa de IRPF para ganancias patrimoniales
La tasa impositiva aplicable al Exit Tax se rige por los tipos de gravamen del IRPF en España sobre ganancias patrimoniales. Esto significa que la plusvalía latente calculada en el paso anterior se somete a los tipos progresivos de entre el 19% y el 28%, dependiendo de la cantidad. En función del valor total de las plusvalías latentes, el porcentaje a aplicar será mayor o menor.
¿Cómo se declara el impuesto de salida?
Las ganancias patrimoniales en el impuesto de salida se incluyen en la renta del ahorro y se imputan al último período impositivo que deba declararse por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Para el cumplimiento de esta obligación, se debe presentar una autoliquidación complementaria sin sanciones, intereses de demora ni recargos. El plazo para la declaración abarca el primer ejercicio en el que el contribuyente ya no sea residente fiscal en España debido al cambio de residencia.
Diferimiento del pago del impuesto de salida
Para evitar una carga económica inmediata, se permite aplazar el pago del impuesto durante cinco años. Durante este período, los activos transferidos están sujetos a un compromiso de permanencia. En caso de una nueva transferencia o cambio de residencia fiscal fuera de la Unión Europea, el impuesto debe pagarse de inmediato.
Devolución del exit tax
Si dentro de esos cinco años se recupera la residencia fiscal en España sin haber transferido las acciones o participaciones, la deuda tributaria objeto del aplazamiento se cancela, al igual que los intereses devengados. En caso de haber pagado el Exit Tax, el contribuyente tiene derecho a solicitar su devolución.
¿De cuánto es el exit tax?
Sintetizando mucho, el exit tax grava la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el valor de adquisición de las acciones. Los tipos que se le aplican a esta ganancia pueden llegar hasta al 23 %, con previsiones de aumentar al 27 % en próximas legislaturas. Esto da una idea de hasta qué punto puede ser gravoso para los patrimonios mudarse al extranjero.
Principales afectados por el impuesto de salida
El impuesto de salida afecta normalmente a contribuyentes con mucho dinero a nivel individual. Pero no es necesario ser millonario para tener que pagar el exit tax. Puedes llegar a tener que pagar, aun sin tener un gran patrimonio en efectivo o cuentas corrientes, si posees acciones por un valor elevado.
Concretamente, estás sujeto a este impuesto de salida si eres residente fiscal en España, vas a trasladar tu residencia fiscal a un país no perteneciente a la UE o al EEE y además estás en alguna de estas situaciones:
- Has tributado en España, al menos, 10 de los 15 periodos impositivos anteriores al último periodo impositivo (IRPF).
- Eres titular de participaciones o acciones que representan el 25 % de una empresa o entidad cuyo valor excede el millón de euros.
- Eres titular de una cartera de participaciones o acciones cuyo valor de mercado supera en su conjunto los 4 millones de euros.
El impuesto de salida es un gran inconveniente para los inversores internacionales y grandes patrimonios que tienen o fijan su residencia en España y que en algún momento, por necesidades o intereses empresariales o personales, quieren trasladarse fiscalmente o crear una empresa en el extranjero. Esta desventaja hace que muchos prefieran salir de España antes de acumular los 10 años en el país que obligan a cumplir con este tributo.
Cómo eludir el Exit Tax en España: estrategias para evitar este impuesto
Existen diversas estrategias que permiten reducir el impacto o incluso eludir el exit tax en España. Veamos las 4 más importantes:
Cambio de residencia fiscal dentro de la Unión Europea
Según la legislación tributaria española, cuando alguien cambia su residencia a otro de los países miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), tiene la opción de prorrogar el pago de impuesto durante un período de 10 años.
Esto significa que no tendrías que abonar los impuestos sobre las ganancias no realizadas al trasladarte a un país dentro de la UE. Este caso se trata del más habitual, pero para poder acogerse a esta suspensión del exit tax, el país al que te trasladas debe tener un acuerdo de doble imposición e intercambio de información fiscal con España.
Emigrar con un desplazamiento temporal dentro o fuera de la UE o del EEE
También se puede sortear el Exit Tax optando por un desplazamiento temporal al extranjero, sea dentro o fuera de la Unión Europea. Aunque no estarás exento de tributar, podrás aplazar la aplicación del Exit Tax España durante 5 años prorrogables, siempre y cuando emigres por motivos laborales a un país no considerado paraíso fiscal.
Este aplazamiento es posible si se mantiene una vinculación con el país de origen. Sin embargo, es importantísimo revisar cada detalle para que esta estrategia se ejecute de conformidad con las leyes y regulaciones locales y extranjeras y evitar cualquier tipo de sanción o reclamación.
Reorganización de la empresa y del patrimonio
Consiste en modificar la estructura y propiedad de activos, así como realizar cambios estratégicos antes de cambiar la residencia fiscal. Es decir, ajustar la composición de los activos llevando a cabo una serie de donaciones, fusiones o adquisiciones con el objetivo de minimizar las plusvalías latentes sujetas al impuesto de salida.
Retorno a España y solicitud de devolución de ingresos indebidos
En algunos casos, aquellos que hayan pagado el exit tax pueden reclamar que les devuelvan los importes abonados si retornan a España antes de haber transcurrido 5 años desde que se fueron. Este proceso requiere un análisis técnico y legal para para revisar su viabilidad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo comunica la AEAT la aplicación del Exit Tax?
No es automático por carta: el contribuyente debe autoliquidar y, en su caso, solicitar diferimientos. La AEAT puede requerir valoraciones y documentación que acrediten los valores de mercado y la residencia efectiva.
¿Puedo evitar el Exit Tax si me voy solo un año?
Depende del caso. Si no se pierden los vínculos de residencia fiscal (criterios de días, núcleo de intereses, presunción art. 8 LIRPF, etc.) o si aplica diferimiento UE/EEE, puede mitigarse. Es clave el diseño previo y la prueba de residencia.
¿Se pueden compensar pérdidas latentes?
No. El régimen se centra en plusvalías positivas. Las minusvalías latentes no se computan para minorar la base a efectos de Exit Tax.
¿Qué pasa si vendo después de salir?
Si el traslado fue a UE/EEE con diferimiento, la venta en los 10 años activa la tributación diferida. En otros destinos, se aplica el régimen concedido (aplazamiento/garantías) y las reglas del CDI.
¿Cómo valoro participaciones complejas o con deuda?
En no cotizadas, aplicar la regla del mayor valor (nominal, teórico contable, capitalización 20 %). En estructuras con deuda, documentar el valor razonable con informes financieros/independientes.
¿Afrontas un cambio de residencia fiscal? Te ayudamos a eludir el exit tax y pagar lo mínimo en impuestos
El exit tax es un desafío fiscal complejo que puede generarte granes pérdidas antes de partir. Pero intentar eludirlo o gestionarlo por tu cuenta sin el respaldo de un especialista puede traerte serias consecuencias fiscales.
Si tienes la intención de llevar a cabo un cambio de residencia fiscal al extranjero, te recomendamos que cuentes con la orientación de profesionales especializados en este tipo de procesos. No dejes la gestión de tu patrimonio al azar ni te arriesgues a sanciones por una mala planificación.
¿Necesitas evaluar tu caso? En Taxencadenado somos expertos en ingeniería fiscal internacional. Te ayudamos a diseñar una estrategia de salida segura, eficiente y personalizada para minimizar tu carga tributaria. Contacta con nosotros hoy mismo y asegura tu libertad financiera.





